Educarte, especialidades de intervención para menores

Mariposa--lila INTRODUCCIÓN Mariposa--lila

El trabajo con menores no es otra cosa que escuchar su necesidad y acompañarles en su proceso, utilizando las herramientas que sean innatas de su momento evolutivo. La forma de resolver sus conflictos y ayudarle a escuchar su necesidad cuando ellos y ellas tienen dificultades con la ayuda del arte, el color y el juego.

Mariposa forma coporativa centro educarteTERAPIA DEL ARTE: ARTETERAPIAMariposa forma coporativa centro educarte

 

El juego a través del arte, convierte la obra en un espacio donde el o la menor expresa su mundo interior. La libertar de esa expresión permite que nos podamos acercar a su necesidad y desde su expresión e ideas creadas acompañarle en su proceso de cambio y crecimiento.

Cuando se interrumpe su expresión auténtica estamos rompiendo ese movimiento que le adentra en su interior, siendo complicado que se despierte la seguridad, la confianza y el apoyo para superar su dificultad.
El arte, por lo tanto, en toda su expresión dramatización, modelado, pintura, dibujo, collages… es una herramienta para despertar el movimiento auténtico y ayudarles desde la necesidad de cada niño y niña.

Esta actividad se realiza en el aula creativa de Educarte.

 TERAPIA DEL JUEGO 

No hay nada más innato que el juego. En todas la culturas, el juego es el aliado del niño o la niña que le permite explorar, descubrir y curiosear de todo lo que le rodea aprendiendo cómo funcionan las cosas, a relacionarse con los y las demás y a resolver conflictos y calmar sus propias tensiones. Pero no siempre que el niño o la niña se divierten están jugando. El juego se da cuando surge la necesidad de dentro de hacerlo y no hay nada que lo interrumpa.

Partiendo de esa necesidad desde la terapia con el juego, si dejamos al niño y la niña que exploren y descubran moviendo esa energía interna que produce el juego, estamos ayudándoles a mostrar y sacar su necesidad al mundo. Como educadores/as, observarla y permitir que la expresen, ayuda siempre a que el niño o la niña equilibren conflictos interiores y puedan expresar lo que realmente tienen dentro.

La intervención en el juego es no intervenir, es dejarles libres para que puedan expresar. El ambiente preparado en Educarte permite guiarle y acompañarle en su necesidad para que vaya planteándose nuevos retos y resolviendo conflictos. Desde su juego jugamos y nos convertimos en parte de su escenario de juego, no espectadores, dando posibilidad a transformar, expresar y/o mostrar situaciones de la realidad que mueven necesidades en el o la menor.

Esta actividad se realiza en el aula creativa y aula de juegos y de aprendizaje.

 TERAPIA DEL COLOR

Esther Ponce ha creado el Método Movimiento y Color. Partiendo siempre de la observación, la necesidad del y la menor y su movimiento, el color abre las puertas de comunicación entre el niño o la niña y el mundo exterior. La elección del color es algo que surge de la necesidad que cada persona lleva dentro en ese momento.

El trabajo con el color desde Educarte nunca es de interpretación. La persona, al igual que con el arte, expresa su movimiento interior a través de los colores que utiliza. La experiencia e investigación con color por Esther Ponce, con grupos de todas las edades, es el resultado de este método que permite acompañar al y la menor y ayudarle a ser conscientes de su necesidad para poder resolver sus conflictos y satisfacerla.

 ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE 

El aprendizaje se ha convertido en una disciplina de pautas y normas a cumplir para conseguir objetivos y metas. Pero la realidad, es que cuando nos obligan a aprender la motivación y las ganas por llegar a conseguir nuevos aprendizajes acaban escondidos.

El aprender, jugar, descubrir y experimentar son sinónimos. No hay aprendizaje si no mueve esa energía de dentro hacia fuera que permite explorar y buscar la línea de la dificultad para conseguir atravesarla. Si no es así, se aprende de forma automática, pero no se integra en la persona, a través de sus sentidos y su cuerpo y llega a entenderlo para poder incorporar nuevos aprendizajes, nuevos aspectos del mundo por descubrir.

En Educarte apostamos por la motivación por aprender y para ello utilizamos variedad de recursos creativos y lúdicos para que sea el o la menor el o la propia protagonista de su necesidad de aprender.
El Método Movimiento y Color de Esther Ponce, se utiliza en cada actividad para acompañarle en su desarrollo mental, emocional y físico desde lo auténtico de cada niño y niña, es entonces cuando el verdadero aprendizaje cobra vida.

Para ello, contamos con el taller de aprendizaje a nivel individual y grupal.

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

mariposa-azul EN TRASTORNOS DE DESARROLLO

  • RETRASO MENTAL.
  • DEFICIENCIAS AUDITIVA y  VISUALES.
  • DEFICIENCIA .
  • TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (Autista, Rett, Desintegrativo infantil, Asperger, Trastorno del desarrollo no especificado…).
  • DEPRESIÓN INFANTIL.
  • ANSIEDAD.
  • TRANSTORNOS DE CONDUCTA
trastornosdesarrollo

INTERVENCIÓN PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

EN TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Mariposa--naranja

  • DEL LENGUAJE HABLADO: DISFASIA Y DISLALIA.
  • DEL LENGUAJE ESCRITO: DISLEXIA (AUDITIVA-VISUAL).
  • DISORTOGRAFÍA.
  • DISGRAFÍA.
  • DEL LENGUAJE NUMÉRICO: DISCALCULIA.
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA INFANCIA E HIPERACTIVIDAD (TDHA).
Estimulacion Cognitiva

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

  • LECTURA.
  • ESCRITURA.
  • MATEMATICAS.
  • ASPECTOS COGNITIVOS (memoria, atención, agilidad mental, velocidad de procesamiento, concentración).