El Centro Educarte

Centro de Psicología Educarte

En 2012 se crea el Centro de Psicología Educarte, donde se lleva a cabo el Método de Movimiento y Color de Esther Ponce con niños y niñas de todas las edades, apoyandose en los juegos didácticos (juguetes de madera propios), jóvenes y adultos y adultas. En Educarte se atiende a la persona desde su movimiento personal, que no es otra cosa que la necesidad (física, emocional y mental) que tiene en ese momento. Un lugar donde la expresión artística da rienda sueltas al movimiento interior dando forma a nuestras necesidades conscientes y las más ocultas.

La Directora, Esther Ponce

Para mí el arte es mi aliado, desde pequeña todo lo que soy lo viví al lado de los pinceles y de los colores. Mi vocación la educación, el mundo de la infancia y de lo humano en general, me fascina conocer e investigar cómo funciona nuestro cuerpo, mente y mundo emocional. Fruto de esta vocación artística y humana comencé a observar el movimiento de las personas en relación al color que elegían con grupos de todas las edades y condición social. Amplié mi especialidad en Arteterapeuta Gestalt, Pedagogía Montessori y Educadora Social, las cuales fueron claves para dar forma a Educarte.

Todos mis conocimientos, prácticos y teóricos, sobre el movimiento y el color en relación al aprendizaje se materializaron en Juegos de Madera Educarte apostando por el juego como herramienta principal en el aprendizaje.

Tras quince años de observación del movimiento auténtico de las personas y de los colores que estas eligen, creé el  Método de Movimiento y Color de Esther Ponce el cual se apoya en las teorías y modelos de aprendizaje más importantes y la neurociencia aplicada a la educación.

Este modelo se lleva a cabo en los centros de Psicología Educarte y a través de los Juegos de Madera Educarte. En el ámbito de la educación formal se extiende a través de formación a profesorado y a nivel informal llevándolo a padres y madres, educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, logopedas, guarderías, centros lúdicos, academias, asociaciones, etc.

El Modelo de Esther Ponce, Movimiento y Color para aprender, como su palabra dice tenemos dos aliados, el movimiento y el color, que nos ayudan a una observación eficaz para poder ayudar a los niños y las niñas desde lo auténtico de ellos y ellas:

  1. El movimiento. Todos tenemos tres tipos de movimiento: mental, emocional y físico. Pero en cada persona predomina siempre uno y esto depende de diferentes factores internos al alumno/a. Educarte, de una forma sencilla y clara, con nuestro método, da las herramientas y claves para poder ver con claridad y eficacia el movimiento auténtico del niño o la niña, con un diagnóstico fiable para una intervención a nivel familiar, escolar e individual.
  2. El color. Con más de quince años de investigación práctica con personas de todos los grupos sociales, edades y dificultades se comprobó que cada color tiene un movimiento y que cuando una persona elige un color SIEMPRE es un reflejo del movimiento en el que se encuentra en ese momento. La intervención con los colores ha ayudado a que la persona tome conciencia del momento en el que está y equilibre sus movimientos de una forma clara, práctica y concreta. Es un método exclusivo de Educarte que comienza a extenderse por toda España por los resultados conseguidos y por las posibilidades que tiene en intervenciones individuales y grupales, desde un nivel educativo y terapéutico.

Metodología

Metodología desde el enfoque Arteterapia Gestal: la toma de conciencia con el proceso de aprendizaje se lleva a cabo llevando al educador/a a entrar en contacto con los mecanismos y la forma de enseñar personales. La expresión artística (dibujos, movimientos…) ayuda a entrar en contacto con lo que nos mueve sin interpretar ni juzgar, sino dándonos cuenta de lo obvio y lo que en ese momento se “mueve” en cada uno de nosotros y nosotras. La obra de arte se convierte en un medio para entrar en nuestro mundo interior y darse cuenta de lo que en este momento está en primer plano en nuestras vidas.

Psicología educativa

Desde el enfoque Gestalt se prioriza el aquí y el ahora, el yo al tú y la toma de conciencia de la necesidad que cada persona tenemos para cubrirla teniendo en cuenta nuestros recursos y necesidades.

Metodología Montessori: el observar con respeto, sin juicio, es clave en la metodología de este curso, una forma de “no intervenir” que se convierte en el pilar de todo el Modelo de Esther Ponce, para poder acompañar en el proceso de aprendizaje desde lo auténtico de los alumnos y alumnas y no desde lo que creemos que es lo mejor para ellos y ellas. Con formación en esta metodología tan importante, Educarte se llena de la influencia de esta mujer única en la historia, que hizo del juego y del movimiento una forma de ayudar los niños y niñas con dificultades, con respeto y amor.

Metodología del Modelo Esther Ponce: tanto en sesiones individuales como en grupo, este modelo apuesta por la observación de lo auténtico de la persona. El método es aplicable tanto a psicología para niños como a psicología para adultos. El movimiento que cada persona tiene y el color que elige (utilización de la psicología del color), junto con su historia personal, son las puertas de entrada a su mundo interior y, más importante, a la necesidad que en ese momento necesita cubrir y para la cual solicita la ayuda. El arte, el color, el movimiento, el aquí y el ahora y la toma de conciencia son las claves de esta metodología única de Educarte y su sistema de psicología educativa.

El juego en el aprendizaje, Juegos de Madera Educarte: crecí al lado de la madera ya que mi padre fue ebanista y de la mano del arte, lo auténtico de lo natural en toda su expresión. Con estas premisas nacen “Juegos de Madera Educarte” donde las piezas de madera conectan con los sentidos y la forma de los juegos y el color con el movimiento para hacer del aprendizaje todo un juego de estimulación. Son juegos exclusivos que se venden en nuestra web.